Aritmetica: Primer Ano de Matematicas by Mario Coppetti

By Mario Coppetti

Show description

Read Online or Download Aritmetica: Primer Ano de Matematicas PDF

Best spanish books

Dimensiones territoriales de la guerra y la paz

Este libro tiene como propósito contribuir a los angeles comprensión, debate y búsqueda de alternativas para l. a. superación del conflicto colombiano. Centra su atención en el análisis de los procesos y dinámicas territoriales del mismo y en sus complejas relaciones con el entorno local latinoamericano e internacional.

Fuerza Naval de los Estados Unidos

Little readers will study the necessities of the us army (how the army retains us secure, a variety of jobs, guns and equipment, and extra) via easy-to-read, easy textual content. Readers will love the intriguing full-bleed photos, bolded word list phrases, and extra proof part. Translated through local Spanish audio system.

Additional info for Aritmetica: Primer Ano de Matematicas

Example text

451 a 449 a. J. ) restringía la tasa por año. En fecha posterior, Cicerón, con48 % que pedía Bruto, y f i j a b a la tasa en un 12 %. A principios de la Era Crislegal máxima. Quinientos años más tarde, permitía interés mayor del ½% mensual, Origen de la expresión "por ciento". — La idea de computar el interés o las pérdidas y ganancias en un tanto por ciento, quizás sea el resultado de los impuestos romanos que se valoraban en 1 / 2 5 , 1/20 , 1/100 . El italiano Nicolás Tartaglia, en su " T r a t tato dei n u m e r i e m i s u r e " , publica una interesante colección de problemas referentes a matemática comercial, los que, indirectamente, proporcionan algunas referencias sobre las costumbres comerciales en aquella época.

9 0 ) indican $ argentinos, y los números decimales que figuran en las restantes casillas indican $ uruguayos. , o sea de (60 + 8 ) , se lee en la intersección de la fila que empieza en 60, con la colum- na encabezada con 8. Se encuentra 9,52; es decir que $ 68 arg. = $ 9,52 urug. Nota 1 . — Si el número a convertir fuera mayor que 100 y menor que 1000, se multiplicarían por 10 todos los números de la tabla poniendo un cero a la derecha de los números de la primera fila y de los de la primera columna, y corriendo la coma decimal de los restantes números un lugar a la derecha.

66. Parece natural admitir que la retribución a que nos referimos en el párrafo anterior, debe ser directamente proporcional a la magnitud de la suma prestada. Si se conviene que sea también directamente proporcional a la duración del préstamo, el interés se llama simple. El cálculo del interés simple, es, pues, un problema de regla de tres compuesta, porque el interés varía con las dos magnitudes: capital y tiempo, siendo directamente proporcional a ambas Si el interés producido al final de cada período convenido para su pago no se retira, sino que se deja al deudor en calidad de préstamo en las mismas condiciones que el capital primitivo, el interés se llama compuesto.

Download PDF sample

Rated 4.04 of 5 – based on 10 votes